sábado, 30 de marzo de 2013

Adiós Hellblazer

No tengo nada que agregar al texto que sigue,  Luis/Uorquinprogres ya dijo todo. Abur.

"Adiós Hellblazer, adiós John Constantine. El brujo del proletariado inglés, el cabrón de sangre fría que suele dejar por el camino a sus amigos mientras caen como moscas, el que siempre tiene un as en la manga aunque ese as sea el costo de la vida de otros. Y suele serlo.

Alan Moore lo creo hace 28 años para la saga American Gothic, de Swamp Thing. Le debe a Clive Barker y a su D'Amour unas cuantas influencias que él mismo se encargará de homenajear. Con sus dibujantes decidieron ponerle la cabeza de Sting (una mezcla de la facha de Quadrophenia y Synchronicity) para delinearlo y -con algunos cambios- asi permaneció hasta el final. Rubio, cínico, incapaz de encajarle una piña a nadie -y no porque no quiera- pero con un sentido de la venganza retorcido, exacerbado e implacable, eternamente enfundado en una gabardina roñosa e indestructible -la gabardina y él-. Y fumando como una chimenea, incluso despues del cáncer terminal que en el '93 Garth Ennis le regaló en la primera y memorable saga de su etapa como guionista, 'Hábitos Peligrosos'.

Anti-Tatcher rabioso, puteador de Tony Blair desde el inicio -a quien considera un traidor y peor que el peor de los conservas-, suele recordar la guerra de Malvinas como una pesadilla llena de ira (vale la pena releer ese flashback y ver los -pocos, si- paralelismos entre ambos paises: los festejos ciegos, las banderitas, el patrioterismo como venda en los ojos. Inglaterra tiene a su pueblo y la gente es gente, para bien o mal, en todos lados. El primer guionista de la serie regular, el zurdo Jamie Delano, lo sabe bien).

Cada guionista (desde las maravillosas y conmovedoras incursiones de Neil Gaiman, hasta Moore, Ennis, Grant Morrison, Warren Ellis, Paul Jenkins, Mike Carey, y unos cuantos más) le ha inyectado sus propias obsesiones: desde el guarango analfabetismo político, reaccionario y semi-anarco de Ennis hasta el abiertamente ideológico y progre-natural de Delano; el yanqui Azzarello le regaló un trip por el profundo corazón white-trash americano, una cárcel federal y el hedonismo de LA; Mike Carey y las mitologias del mundo; Paul Jenkins y la tradicion sajona, Arturo y el Verde... pero tambien el barrio, la cancha, viejos amigos punks, las casitas clonadas y esos viejos con un fastasma triste y solitario de vecino en una casa invisible. Y a continuación Warren Ellis se descuelga con una salvajada violenta y gore que -sin eludir un retrato de época cruel y sin concesiones- parece hecha a pedido de los editores para cortar la melaza anterior. Todos han conservado lo básico pero le han ido agregando a su manera historias, amores y tragedias.

Y están los dibujantes y los portadistas... todo el mundo ha pasado por ahi en algun momento. Hellblazer lleva la mejor portada de Glenn Fabry, la mejor narración de historietas de Simon Bisley, y a Dave McKean, Phillip Bond, Bill Sienkiewicz, Dave Gibbons, Sean Phillips, el argentino Leonardo Manco, Tim Bradstreet, Lee Bermejo. A otros que no están a la altura también, pero son los menos. Como no está a la altura la última y apresurada correría a cargo de un Peter Milligan que, bueno, a veces brilla y a veces no.

A diferencia de otros personajes de edad indefinida y eterna, el soretón de Liverpool (pero londinense por elección involuntaria e inevitable) ha ido envejeciendo en tiempo real. Tiene 60 aunque aparente menos, y DC comics ha decidido darle de baja en vida. Habrá (o ya hay, no se) un reboot. Tal vez esté bueno. No me interesa mucho averiguarlo.
"

miércoles, 13 de marzo de 2013

La orfebrería de Gerhaber

Rodolfo Gerhaber, orfebre él, me encargó una carpeta para la presentación de un proyecto. Aquí van las tapas y un par de hojas internas. ¡Es muy bueno su trabajo!


Tapa de la carpeta - Frente
Tapa completa desplegada: frente y dorso



martes, 5 de marzo de 2013

Un millón de flores



La idea de Patria todavía se me escurre. Prefiero la de casa. O la de barrio. Me resultan términos cálidos y me recuerdan a amigos. Entonces, Latinoamérica es mi casa y mi barrio. Y Chávez me duele y  hoy pueblo venezolano somos todos, como una banda de amigos que se abraza en la tristeza.

Qué te parió, Chávez; cómo te necesitábamos, amigo. Latinoamérica no va a ser lo mismo sin vos. Aunque sigamos adelante, aunque no nos rindamos...qué solos nos hemos quedado.

Un millón de flores van a florecer por vos.
Saludáme a Néstor.